martes, 18 de agosto de 2009

La Ciencia de la Materia.

La Química es una de las ciencias fundamentales para comprender el mundo material y sin duda una de las que tiene más, y más importantes aplicaciones prácticas.

Aquí algunos conceptos básicos:
Mezcla: Es una materia formada al combinar dos o más sustancias sin que suceda una reacción química.

Las mezclas se clasifican en heterogéneas y homogéneas.
Mezcla Heterogénea: Es aquella que posee una composición no uniforme y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Algunos ejemplos son las ensaladas, la sal mezclada con arena, o la tierra.


Mezcla Homogénea: Una mezcla homogénea es donde ninguna sustancia pierde sus propiedades originales y que se pueden separar por medios físicos. A simple vista no se pueden ver sus componentes. Por ejemplo el agua potable mezclada con sales minerales o el agua con azúcar.


Elemento: Clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.


Compuesto: sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.

Propiedades Generales

Se conocen como propiedades generales de la materia, aquellas que poseen todos los materiales, y que pueden tener cualquier valor cual sea la clase de material de que este hecho el objeto considerado. El tamaño, la forma, la longitud, el peso y la temperatura.
Tal es el caso del peso, volumen, masa, inercia, porosidad, elasticidad, impenetrabilidad, divisibilidad…

Peso: Es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo.

Masa: Es la cantidad de material que tiene un objeto.

Porosidad: Capacidad de un material de absorber líquidos o gases.


Divisibilidad: Es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partículas muy pequeña.

Las propiedades que diferencian un tipo de materia de otra se denominan específicas y se clasifican en físicas y químicas.

Propiedades Físicas

Son aquellas que pueden ser observadas sin cambiar la naturaleza de las sustancias ejemplos: Color, olor, dureza, elasticidad, punto de fusión y punto de ebullición.

Dureza: Es la resistencia de los cuerpos a ser rayados.


Tenacidad: Es la resistencia de la materia a ser fraccionada por tensión.


Maleabilidad: Es la capacidad que tienen los metales para formar láminas.


Ductibilidad: Es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados.


Punto de ebullición: Es la temperatura a la que hierve un líquido y pasa al estado de gas o vapor.


Punto de fusión: Es la temperatura en la que un cuerpo sólido pasa al estado líquido.


Densidad: Es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado, es una unidad derivada.

Propiedades Químicas

Son aquellas que se refieren a la naturaleza intima de la sustancia o a la manera de reaccionar con otra. Ejemplo: La combustión del azufre para producir anhídrido sulfuroso, la explosión producida al quemar hidrogeno, la combustión de un trozo de cinta de magnesio para producir óxido de magnesio.

La reactividad química de una sustancia o de una especie química es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos.


Combustión: Se entiende por combustión a la reacción entre dos sustancias en las que se liberan gases a altas temperaturas, que se conoce con el nombre de flama o llama.


Oxidación: Es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación.


Reducción: Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones.

lunes, 17 de agosto de 2009

La Química y algo más...

La química se ocupa del estudio de la constitución, propiedades y transformaciones de la materia. Como todas las ciencias de la naturaleza, se basa en la observación y el razonamiento, y se propone elaborar teorías que puedan explicar, dentro de una manera coherente y, en medida de lo posible, único, toda una serie de fenómenos conocidos e incluso anticipándose a la experiencia, predecir hechos que aún no han sido observados.
Además, es una disciplina capaz de ayudarnos a comprender muchos fenómenos cotidianos que generalmente son interpretados de forma parcial o totalmente incorrecta por personas carentes de formación científica. Estos fenómenos ocurren tanto en nuestro propio organismo como en nuestro entorno, y comprenderlos es sin duda un paso fundamental para que podamos actuar con mayor sentido de la responsablidad tanto en la preservación de nuestro estado de salud como en la conservación de nuestro entorno.
En esta pequeña introducción se destaca la importancia de la materia de química, ya que es aplicable en nuestro entorno cotidiano, esperamos que la lectura alla sido de tu completo agrado.