martes, 17 de noviembre de 2009

EVALUACION DE CASOS RELACIONADOS CON LAS NORMAS

En este ensayo se redactara las normas de NOM-005-STPS -1998, NOM-010-STPS-1999, que explicaran sus funciones y requisitos de cada una de ellas.
La norma NOM-005-STPS -1998 es la que señala condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
En esta norma podrá señalar las condiciones de seguridad e higiene para el manejo de sustancias químicas peligrosas y así prevenir y proteger la salud de los trabajadores.
Es de aplicación obligatoria para las empresas que manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas.
Para establecer los requisitos de seguridad e higiene, la norma divide en tres grupos las sustancias químicas peligrosas (SQP), según su tipo de riesgo:

1. Inflamables o combustibles: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso, con un punto de inflamación menor o igual a 37 ºC, prenden fácilmente y se queman rápidamente, generalmente de forma violenta.

2. Explosivas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso que por un incremento de temperatura o presión sobre un porcentaje de masa, reaccionan repentinamente generando altas temperaturas y presiones sobre el medio circundante.

3. Irritantes, corrosivas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso pueden causar destrucción o alteraciones irreversibles en el tejido vivo o en el sitio de contacto.

3bis. Tóxicas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso, pueden causar trastornos estructurales o funcionales, que provoquen daños a la salud o la muerte, si son absorbidas aún en cantidades relativamente pequeñas.

En esta norma se le debe de proporcionar servicios de limpieza al trabajador para ropa de trabajo y ofrecer regaderas, que les permitirá prevenir enfermedades de trabajo por el manejo de sustancias químicas, también se debe de poner señales de aviso donde exista peligro para el trabajador.

La norma NOM-010-STPS-1999 habla de condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente de trabajo, se debe de aplicar obligatoriamente, el uso de esta norma podrá evitar accidentes y enfermedades de trabajo.


Con esta norma se podrán establecer medidas para que no puedan causar ningún tipo de accidentes a los trabajadores que están expuestos a las sustancias químicas y también establecer límites de la exposición en los centros donde se manejan y transportan sustancias químicas y no causen ningún tipo de enfermedad a ellos.

Conclusión: las normas ya mencionadas son buenas por que protegen la salud de los trabajadores y así no estar expuestos a ningún tipo de enfermedad ocasionada por un accidente con sustancias químicas.




http://www.stps.gob.mx/DGSST/normatividad/noms/Nom-010.pdf

http://www.seever.gob.mx/Normatividad3.htm

1 comentario: