lunes, 23 de noviembre de 2009

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE COLIMA


ING. GESTIÓN EMPRESARIAL


FUNDAMENTOS DE QUIMICA



“COMPUESTOS ORGANICOS, IMPORTANCIA”



QFB. JANET PINEDA.




PRESENTA:
ANA C. VERDUZCO RIVERA
PALOMA DEL CARMEN NUNEZ RUIZ
HUGO RODRIGUEZ MARTINEZ




T-11 7:00-8:00
















Compuestos orgánicos de importancia económica, social, industrial y ambiental en la región del país


Los compuestos orgánicos, son aquellos en los cuales el componente más importante es el carbono, este se une con otros elementos, como pueden ser el oxigeno, hidrogeno u otros. La gran mayoría de los compuestos que existen en la naturaleza son orgánicos. Contienen desde un átomo de carbono como el gas metano CH4 que utilizamos como combustible, hasta moléculas muy grandes o macromoléculas con cientos de miles de átomos de carbono como el almidón, las proteínas y los ácidos nucleicos, es por eso que los compuestos orgánicos son indispensables para el desarrollo del ser humano, tanto en lo económico, en lo social, industrial y ambiental.


Los humanos dependemos de los compuestos orgánicos para muchas de las cosas que hacemos. El alimento que ingerimos esta constituido por compuestos orgánicos. Los combustibles que utilizamos para mover los automóviles y calentar las casas son principalmente compuestos orgánicos. Una gran proporción de nuestras posesiones son total o parcialmente compuestos orgánicos. Por ejemplo, los plásticos que corresponden a un diverso grupo de compuestos orgánicos forman parte de la mayoría de los artículos que compramos.

La gran importancia de los compuestos orgánicos es que comprende en la composición de todos los organismos vivos y una gran cantidad de materiales utilizados cotidianamente, como son los medicamentos y también los combustibles, su importancia social es que mejora la calidad de vida que nos proporciona, para darnos mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos, también por la fuente de empleo que genera en las industrias.

Su importancia ambientas es que se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

Su importancia económica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos, y utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre para la venta y uso de estos mismos.

En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sabila, el nopal, la manzanilla, etcétera.También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.
Conclusión:
Los compuestos orgánicos son muy importantes e indispensables para el desarrollo de las personas, ya que con estas se utilizan para la fabricación de varios productos como la gasolina, ropa, etc., para la comodidad de las personas y su importancia puede variar en lo económico, como en lo ambiental, en lo industrial para la fabricación de mas productos y así elevar el consumo de estos.







Fuentes de información:

http://www.monografias.com/trabajos44/compuestos-organicos/compuestos-organicos2.shtml

http://www.xuletas.es/ficha/resumen-de-quimica/

1 comentario: